Mar Chiquita es un partido privilegiado por sus ambientes naturales. Conserva ecosistemas que prácticamente se han perdido en los partidos vecinos.
La laguna de Mar Chiquita ha sido declarada reserva de bioesfera por la UNESCO, por sus características particulares y por su abundante avifauna. Por esta condición es que la laguna se conoce en el país y en el extranjero.
Este es un lugar donde hacen escala y se alimentan aves que migran miles de kilómetros, su futuro depende de la conservación de los ambientes.
Este es un lugar donde hacen escala y se alimentan aves que migran miles de kilómetros, su futuro depende de la conservación de los ambientes.
Muchas aves se reproducen en las lagunas circundantes y no en la laguna de Mar Chiquita que tiene poca vegetación acúatica y que es un sitio de descanso y alimentación de aves migratorias.
Cada vez más personas visitan Mar Chiquita para disfrutar de sus ambientes, y para observar o fotografiar aves disfrutando de su colorido y de sus variados cantos.
La municipalidad ha eliminado la vegetación acúatica en las orillas de la laguna de Mar de Cobo, en las orillas del arroyo Vivoratá y las cortaderas en los canales de la Laguna de Mar Chiquita. Esta modificación del ambiente perjudica a las aves que anidan en la laguna y en sus orillas.
La provincia de Buenos Aires tiene muy pocos árboles autóctonos, los cortaderales han sido uno de los ambientes destacados de esta zona de la pampa. Son ambientes particularmente ricos en aves. Allí nidifican y se alimentan gran variedad de aves. Su extensión se ha ido reduciendo por la producción agropecuaria y por la actividad turística. Quedan pocas cortaderas en las rutas, casi nada en los partidos vecinos. Creemos que sería muy bueno un esfuerzo por su conservación, con el mismo espíritu con el que se trata de conservar los bosques nativos.
Pensamos que el partido de Mar Chiquita tiene "la oportunidad" de destacarse por la conservación de su valioso patrimonio natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario